Banner

 

 

Mision PoliticaEl Sol de México

Ud. está aquí
Banner
Banner

La Reforma Hacendaria

Correo electrónico Imprimir PDF
manlio_fabio_beltrones

POR CARLOS ZAMARRÓN

La reforma hacendaria, al menos por lo que hace a la Iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, provocó airados cuestionamientos por colaboradores del presidente Felipe Calderón. Y sin embargo,  no se han originado hasta ahora propuestas del PAN o del PRD en el Senado de la República.

Cabe recordar que luego de que el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones hiciera la presentación de la Iniciativa sobre Reforma Hacendaria, las bancadas de Acción Nacional y del Partido del Sol Azteca anunciaron que de inmediato presentarían sus respectivas propuestas sobre el tema. No lo han hecho hasta ahora.

 

Lo que sí hicieron fue descalificar el planteamiento tricolor, al que tildaron de inviable pero sin exponer razones y argumentos para ello. El titular de Hacienda, Ernesto Cordero igual, se fue a la yugular de Beltrones asegurando que bajar el IVA del 16 al 13 por ciento abriría un enorme “boquete” en las finanzas del gobierno federal y que ello afectaría gravemente a estados y municipios.

Eso llevó a Manlio Fabio a decir que el titular de la SHCP no sabe leer, y que tampoco sabe sumar y después de los dimes y diretes ahora viene el silencio por parte de los detractores de la propuesta del PRI.

Que se sepa, ni los senadores de Acción Nacional y menos los del PRD, han presentado –hasta ahora- las propuestas hacendarias que anunciaron desde que surgió el planteamiento tricolor.

El legislador sonorense es el que más impulsa y defiende la Iniciativa Hacendaria de su partido, el PRI, y sigue promoviendo la misma en los más diversos foros y ante los más diversos sectores socio productivos del país. En ese contexto sigue reiterando que bajar impuestos detonaría el crecimiento de México.

Lo cierto es que sus argumentos sobre la viabilidad de la propuesta tricolor están convenciendo a no pocos, incluso a un segmento de quienes en un principio encontraron en la misma presuntos riesgos, como el del “boquete” financiero mencionado por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

En reciente encuentro con el empresariado del estado de Jalisco, uno de los más importantes del país y con estudiantes y catedráticos de la Universidad de Guadalajara la más grande de México y de América Latina –con 220 mil alumnos- Beltrones explicó a detalle cómo, de ser aprobada en los términos que ha sido planteada, la Reforma Hacendaria del PRI impactaría positivamente en nuestro país.

Y mientras el planteamiento tricolor sigue avanzando en el Senado de la República, parece que en el PAN y en el PRD se toman su tiempo para hacer llegar a esa cámara sus respectivas –y anunciadas con bombo y platillo- Iniciativas sobre el tema. Ciertamente que el prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila.

Hasta la próxima

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar