Mision PoliticaEl Sol de México

Ud. está aquí
Banner

Autorizan Programa de Retiro con Compensación Para Burócratas

Correo electrónico Imprimir PDF

POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

El 4 de mayo, el jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gustavo Nicolás Kubli Albertini, envió a los oficiales mayores -o sus equivalentes- de las dependencias del gobierno federal, el instructivo a través del cual deberán implementar programas de retiro voluntario con compensación económica para la burocracia.

El oficio, marcado con el número 307-A-1852, define las “Disposiciones específicas que determinan el mecanismo presupuestario y establecen las medidas de pago que deberán realizar, para llevar a cabo el otorgamiento de una compensación económica”, al cual podrán acogerse los trabajadores operativos y de enlace. En el caso de lista de raya, deberán contar con una antigüedad de antes del 1 de enero de 1975 y que el reconocimiento de antigüedad sea requisito indispensable para jubilarse o retirarse.

 

A quienes decidan retirarse de la administración pública mediante ese programa, se les entregará el equivalente a tres meses de salario -a los que corresponda en ese concepto se incluirá despensa, previsión social múltiple, ayuda por servicios, compensación por desarrollo y capacitación y quinquenios-, veinte días por cada año de servicio, doce días por año de antigüedad a condición que tenga un mínimo de 15 años y 40 por ciento de la suma de los dos primeros pagos para los que tengan tres años de servicios en adelante, así como parte proporcional de prima vacacional y aguinaldo.

La compensación económica prevista en el retiro voluntario, será independiente a los beneficios que tenga derecho el trabajador en materia de seguridad social. Para ser beneficiario del programa, deberá presentar renuncia al nombramiento y puesto-plaza que desempeñe en la administración pública federal.

En el caso de los trabajadores de base que ocupen una plaza de confianza, el cálculo de la compensación se realizará de acuerdo con las percepciones de esta última., y para aquellos que ocupen dos plazas no se acumularán antigüedades sino que el cálculo se hará de manera independiente por cada una.

Las plazas de los trabajadores que se beneficien del retiro voluntario serán canceladas, para lo cual también reincluyen las formas mediante las cuales se llevará a cabo el procedimiento respectivo.

En el punto 27 del documento, se contempla también que los trabajadores que se hayan retirado con compensación económica y deseen volver a trabajar en el gobierno federal para recuperar su antigüedad, deberán regresar a valor presente -es decir, agregándole el porcentaje de inflación- la cantidad que hayan obtenido como compensación económica, incluidos los casos que lo hayan hecho en programas de retiro de años anteriores.

El gobierno federal inició los programas de retiro voluntario entre los servidores públicos desde la década de los ochenta, a los cuales para hacerlos más atractivos posteriormente les agregó una compensación económica, equivalente a una liquidación. La intención es el adelgazamiento de la burocracia, pero se han detectado casos que se incurre en excesiva contratación de personal por honorarios o bien en puestos de confianza.

El programa de retiro con compensación económica implementado para este año, prevé que podrá aplicarse también a los organismos públicos descentralizados que regulan sus relaciones laborales a través del apartado A del artículo 123 constitucional.

No se beneficiarán de ese tipo de retiro, los trabajadores previstos en el artículo 31 fracción I, inciso b) del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es decir maestros y personal médicos entre otros, como tampoco militar. .

 

Para la agenda

En el ISSSTE que dirige Jesús Villalobos López, según dirigentes seccionales que dicen ya haberlo visto, hay un documento que obliga a los médicos de los hospitales a checar entrada y salida, a través de un lector de huellas dactilares conocido como “la gitana”. Entre dirigentes seccionales existe preocupación por las consecuencias que la medida originará una vez que entre en vigor… Mientras, José Luis Rodríguez Camacho parece no haberse dado cuenta que sus consejeros Rodolfo Mario Campos Bravo y Ernesto Moreno lo asesoraron mal, provocándole un severo deterioro en la imagen que de él tenía Joel Ayala Almeida, dirigente de la central burocrática la FSTSE… Hilario Ramírez Chávez parece tan insaciable en cuanto a nepotismo como Francisco García Culebro: su hija Yeni Ramírez Morales fue ingresada a trabajar en una estancia infantil de la delegación oriente en la capital del país el 1 de marzo de 2010 en una plaza de apoyo en salud A-4 en una flagrante violación al escalafón, y para lo cual debió contar con la complicidad del delegado Graco Ramírez Garrido -compadre, por cierto, de la maestra Elba Esther Gordillo-, la jefa de recursos humanos delegacional, Patricia Arellano y la secretaria general de la sección VI estancias de bienestar infantil, Rosa Margarita García Culebro -hermana del presidente de la comisión nacional de auxilios del SNTISSSTE-, a cambio de que en la sección uno “oficinas centrales“ fuera ingresado un recomendado por ella. Su número de empleado es 333370... El 2 de julio pasado en un desayuno, Rodríguez Camacho les dijo a José Luis Saucedo Monzón, Roberto Ruvalcaba, Blanca Pérez Viramontes, Luis Miguel Victoria, Francisco García Culebro, Marco Antonio Silva Hermosillo y Alberto Noé Berumen, que de entre ellos surgirá, en dos años más, el siguiente dirigente sindical. La maniobra parece obvia: golpear a Marisol Galindo, la actual vicepresidenta, la cual controla varias secciones sindicales, por un lado, y alentar las ambiciones de varios que no tienen ninguna oportunidad de competir, ya sea por sus prácticas anquilosadas o bien porque perdieron el control en sus secciones. Lo absurdo es que a la mitad de la gestión, Rodríguez Camacho muestra el cansancio que lo agobia tener que lidiar con problemas que le parecen ajenos y da muestras de hartazgo, pesándole sin duda sus setentitantos años de edad… En el Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (UTGDF), se da ya como un hecho que Juan Ayala Rivero será impuesto por las autoridades como su presidente el próximo 11 de julio. La candidatura alterna de Aarón Ortega Villa se perdió por acatar la instrucción de no dañar al PRD. Es decir, Enrique Hanff echó a perder la oportunidad de rescatar a su sindicato del neocorporativismo en el que lo metió Andrés Manuel López Obrador cuando en febrero de 2004 lo impuso en la dirigencia de casi 100 mil trabajadores de base…

Comentarios  

 
#42 secretaria de la secmartha rascon 21-10-2013 17:54
buenas tardes me gustaria el retiro voluntario tengo laborando desde 16 de octubre de 1990. agradezco se me informe ya que si lo necesito por mi salud
Citar
 
 
#41 relacionado al retiro voluntarioSERGIO CRUZ 06-09-2013 08:33
BUENOS DIAS, ESTA NOTICIA ES PARA EL PROGRAMA DE RETIRO VOLUNTARIO 2013?, SI ES ASI ENTONCES PORQUE NO DIFUNDEN ESTAS NOTICIA A TODO EL PERSONAL QUE PUEDA ESTAR INTERESADO, YO TRABAJO EN LOS SERVICIOS DE SALUD PUBLICA DEL D.F. Y ES UN ORGANIZMO PUBLICO DESCENTRALIZADO , Y LAS AUTORIDADES DE ESTE ORGANIZMO POR SUS PULGAS NO QUIEREN OTORGARLO, DONDE PODRIAMOS IR PARA HACER VALIDAD ESTA INFORMACION, AGRADECERE SU RESPUESTA GRACIAS.
Citar
 
 
#40 Retiro voluntarioEespinal 19-07-2013 10:21
No sé si estos correos los lean las autoridades superiores, espero que si, para que se enteren que todas las personas que ya cumplimos nuestro periodo de trabajo estamos esperando el retiro voluntario con ansia pues con el sueldo tan bajo que tenemos, con ese dinero podremos sobrevivir abriendo un negocio, pues entre mas viejos requerimos de muchas nesecidades, que a veces nosotros mismos nos tenemos que proporcionar.
Citar
 
 
#39 retiro voluntarioma. de jesús gonzále 05-06-2013 12:19
Buenas tardes yo tengo 33 años de servicios en la (SEMARNAT) comision nacional del agua y quisiera saber si va haber retiro voluntario Sr. Presidente de la Republica Mexicana, aqui la base trabajadora tenemos un sueldo muy bajo de $ 6000.- mensuales los cuales se las ve uno duras
como madres soltera, yo en lo particular quisiera que me aumentaran para cuando me retire me alcance porque el pago de agua , luz gas, todo se queda hay en todos los servicios le agradecria me contestara, saludos
Citar
 
 
#38 RETIRO VOLUNTARIOIRMA VAZQUEZ GARCIA 24-05-2013 13:51
ME PODRIAN INFORMAR SI ME PUEDO RETIRAR CON RETIRO VOLUNTARIO TENGO 34 AÑOS DE SERVICIO Y TENGO UNA PLAZA DE PREFECTURA, ME DICEN EN MI SECRETARIA QUE PLAZAS DE PREFECTURA NO LAS AUTORIZAN PERO PORQUE NO SI TODOS TENEMOS EL MISMO DERECHO MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION
Citar
 
 
#37 URGE RETIRO VOLUNTARIOMANUEL 06-05-2013 21:02
Asiste a junta el 13 de mayo 2013 en secundaria 15 calzada mexico tacuba a las 4 pm no faltes para saber como van las platicas no dejes de asistir entre más estemos tendremos más fuerza tengo 38 años de servicio continuo y espero lo autorizen en este año
Citar
 
 
#36 retiro voluntario urge 2013MANUEL PONCE RIVERA 06-05-2013 20:56
NO dan señal retiro voluntario asiste a junta secundaria 15 el lunes 13 de mayo 2013 información general yo tengo 38 años un mes de servicio ininterrumopido y 62 años de edad y no puedo retirarme por falta de autorización del mismo espero noticias en este año no hay que perder la fe y voluntad de shcp ya esta en sus manos asiste a junta en calzada méxico tacuba 4 de la tarde no faltes
Citar
 
 
#35 POR FAVOR SI A LOS RETIROS VOLUNTARIOSSOFIA LORENA MINJARE 29-04-2013 14:12
tengo 30 años de servicio trabajando en INEA y se rumora desde hace años que el INEA pasará a SEP con programa para adultos como estaba antes....
señor presidente de le republica no le saldría más económico para país los retiros voluntarios que autorizar
tantos miles de presupuesto para cada año?.
Citar
 
 
#34 solicita incripcion en el programa de retiro voluntarioRAUL MENDEZ 09-04-2013 14:22
tengo 32 años trabajando en SEDESOL, y asi como yo varios compañeros estamos esperando el programa de retiro voluntario 2013 ya que en los dos años anteriores no lo han autorizado, por favor les suplicamos que ya lo autoricen en esta secretaria.
Citar
 
 
#33 SECRETARIA DE EXONOMIAALVARO HIRALES ROMER 13-02-2013 13:20
HOLA BUENAS TARDES:
EO 16 DE FEBRERO CUMPLIRE 30 AÑOS DE SERVICIOS ININTERRUMPIDOS EN LA SECRETARIA DE ECONOMIA, MI DESEO ES IRME DE RETIRO VOLUNTARIO Y QUEDAR PENSIONAD. POR FAVOR QUE ALGUIEN ME INFORME PARA CUANDO SALEN LA BASES DE RETIRO VOLUNTARIO AHORA SEPRACION VOLUNTARIA PARA 2013, FAVOR DE ENVIARME LA INFORMACION A : ahrhirales@hotm ail.com GRACIAS QUE DIOS LOS COLME DE BENDICIONES Y OJALA QUE YA AUTORICEN LOS RETIROS VOLUNTARIO PARA YA PODER IRNOS A DESCANSAR.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar