Mision PoliticaEl Sol de México

Ud. está aquí
Banner
Banner

Desempleo con la Creación del Instituto Nacional de Elecciones

Correo electrónico Imprimir PDF
mision678_al_sempleo
georgina_barkigia
jaime_cardenas

* La Estructura de los Institutos Electorales

* Implica más Personal y más Salarios

* Atenta o no Contra el Federalismo

POR EDUARDO DINA

El tiempo se le agota a los institutos estatales electorales: la vieja fórmula de federalizar lo local cuando este último no funciona, está a punto de repetirse en México, con la inminente desaparición de los ifitos para ser reemplazados por un Instituto Nacional de Elecciones.

 

Primero, algunos antecedentes. Con el fin de crear con una institución imparcial, con certeza, transparencia y legalidad a las elecciones federales, se creó en 1990 el Instituto Federal Electoral (IFE).

El IFE, para poder realizar sus actividades cuenta con una sede central ubicada en el Distrito Federal, 32 delegaciones; una en cada entidad federativa, y 300 subdelegaciones; una en cada distrito electoral en que se divide el país.

El personal que labora en ellas se divide en dos cuerpos de funcionarios, integrados en un Servicio Profesional Electoral y una rama administrativa y cuenta con la siguiente estructura orgánica: Órganos Directivos, Órganos Técnico - Ejecutivos y Órganos de Vigilancia.

Así como opera el IFE, cada Instituto Estatal Electoral cuenta con personal que labora en diversas áreas de dichos organismos públicos y autónomos "que fomentan el desarrollo de la vida democrática y la participación ciudadana, mediante el fortalecimiento de la cultura cívica y política del estado que representan, por medio del ejercicio del sufragio y la organización de los procesos electorales constitucionales locales".

Pero son 31 Institutos Estatales Electorales, y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), los que podrían desaparecer.

A 23 años de la creación del IFE, en los Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática, establecidos en el Pacto por México, se establece la creación de una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue tanto de las elecciones federales, estatales y municipales.

La creación del Instituto Nacional de Elecciones se impulsa, según el parque "los partidos políticos requieren de un marco jurídico que genere mayor certidumbre, transparencia y estabilidad al sistema político en su conjunto. De igual forma, los procesos electorales tienen que ser más baratos y más transparentes".

ESTRUCTURA

La Estructura General de los Institutos Estatales Electorales se conforma con personal diverso y con un diferente número de empleados de acuerdo a la entidad.

Como ejemplo de los 32 Institutos Electorales, el de Baja California Sur, al igual que el de otros Estados, se compone básicamente de un Consejo General, formado por 4 consejeros electorales, un representante de cada una de las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, un representante por cada uno de los partidos políticos y un secretario general.

El Instituto Electoral de Baja California Sur también concentra seis comisiones y cinco comités municipales electorales, uno en cada Municipio del Estado, con un consejero presidente, 4 consejeros electorales propietarios con su respectivo suplente, un representante por cada partido y un secretario general.

Al gran número de empleados se agregan 16 comités distritales electorales, uno en cada distrito electoral uninominal, y las mesas directivas de casillas que únicamente ejercen funciones el día de la jornada electoral.

El Instituto Electoral de Baja California (IEBC), donde recientemente se llevaron a cabo elecciones para Gobernador, cuenta con una plantilla de personal de mil 833 empleados en sus diferentes unidades y departamentos:

-Total de personal de confianza: 91

-Total de personal eventual: mil 742

-Gran total de personal: mil 833

-Total de Consejeros: 128

LA ESTRUCTURA LABORAL ES DIFERENTE EN LOS INSTITUTOS ELECTORALES

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Morelos, reportó en las pasadas elecciones de 2012 que " 39 mil 836 ciudadanos participaron directamente en la infraestructura electoral construida por el IEE".

Son pocos los Institutos Electorales que hacen pública la información del personal que ahí labora, por ejemplo: Puebla con 170, Guanajuato con 86, Jalisco con 65, Yucatán con 40, Sonora con 39 o Sinaloa con 58 más 24 consejeros distritales y cuatro consejeros municipales.

De acuerdo con el IEDF, vía Transparencia y Acceso a la Información Pública, se compone de alrededor de 520 empleados, más los que figuran en los 40 distritos de las 16 Delegaciones.

Si bien hay voces a favor y en contra de desaparecer al IFE, la Asociación de Presidentes y Presidentas de Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (Apiceef) en su momento no se pronunció al respecto, pero su presidente, Fernando Herrera apuntó que cuentan con eficacia y eficiencia.

En días recientes, mediante un comunicado, los representantes de 18 Institutos Estatales Electorales rechazaron la propuesta, avalada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de crear el Instituto Nacional de Elecciones.

"Hacemos un llamado a los actores políticos que presentan la iniciativa de la creación de un Instituto Nacional de Elecciones y la desaparición de los órganos electorales de las entidades federativas, pues tiene como objetivo centralizar la función electoral de nuestro país, lo que resulta contrario al sistema republicano federal", indicaron.

Los titulares de los institutos coincidieron en que es indispensable hacer un diagnóstico puntual respecto a la creación del Instituto de Elecciones y la forma en que se realizaron los procesos electorales locales, así como las funciones que desempeñan en los órganos electorales.

INICIARON PROCESOS TRANSPARENTES Y DE RESULTADOS TRANSPARENTES

Georgina Barkigia, integrante de la Apiceef y presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes apuntó que debe de hacerse una revisión a los institutos antes de quitarlos.

"En Aguascalientes tenemos un servicio profesional de carrera, nuestros empleados no se pueden quedar inactivos nomás así, ni ser despedidos.

"Se corre el riesgo de despidos no sólo aquí, sino en los Institutos Electorales de los Estados, aquí nada más somos 40 pero hay otros estados en donde hasta 300 tienen. Michoacán tiene 200 y tantos, según el tamaño de los Estados, como Chihuahua".

Las cifras dadas a conocer en el portal del Instituto de Aguascalientes son de cerca de 27 empleados.

Jaime Cárdenas, quien fuera consejero del IFE y ahora investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó a este semanario que el Instituto Nacional de Elecciones tendría que fortalecer las delegaciones estatales y municipales que "implica más personal en los Estados, más salarios".

PRESUPUESTALMENTE QUEDARÍA IGUAL QUE LA SITUACIÓN ACTUAL

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) al primer trimestre del 2013, se dio una reducción de 2.27 por ciento de burócratas; más de 131 mil personas se separaron de su trabajo en Instituciones públicas, entre las que se encuentra órganos como el IFE y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Tan sólo el año pasado, antes de las elecciones, el IFE despidió a 5 mil 474 trabajadores de módulos de atención ciudadana pero a la par existe una convocatoria abierta para postularse a cargos dentro del órgano electoral, a través del Servicio Profesional.

Incluso hay quienes dicen que se trata de un atentado al federalismo.

¿ATENTA CONTRA EL FEDERALISMO?

MISIÓN POLÍTICA, vía redes sociales, cuestionó a legisladores: ¿La creación de un Instituto Nacional Electoral atenta contra el federalismo?

El senador por Baja California e integrante del Partido del Trabajo, Marco Blásquez respondió que así lo cree.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional por Durango, Leticia Herrera respondió que "crear un Instituto Nacional Electoral no atenta al federalismo, ya que en ningún momento será vulnerada la soberanía de los estados, así como tampoco crea las condiciones para desaparecer las legislaturas locales".

El diputado de Acción Nacional por San Luis Potosí, Enrique Flores consideró "que para como han metido las manos los gobernadores en la elección de éstos, es necesario. Ejemplos sobran".

"Creo que la medida debe ser subsidiaria hasta que existan garantías de que la integración de órganos locales el legítima", añadió.

Ante los trabajos iniciados por el Senado en materia político- electoral, se espera que para la segunda quincena de octubre la Cámara de diputados reciba la propuesta para discutirla y en su caso, aprobarla.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar