Mision PoliticaEl Sol de México

Ud. está aquí
Banner

Galaxia Política

Correo electrónico Imprimir PDF
angeles_verdes
baches_df

*Ausencia de Vigilancia y Exceso de Velocidad

*Encinas, el Único de Corbata en los Espectaculares

*Cuauhtémoc de la Torre Quiere el PRI del DF

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Por razones de trabajo y gracias a que en Aeromexico se tardaba el viaje 7 horas y media, decidí que para atender los asuntos que me llamaban en Xalapa lo mejor era disfrutar de los paisajes lo mismo boscosos que de llanuras y de zonas volcánicas.

Como usted sabe, ya hay autopista desde la Ciudad de México hasta Perote. De allí a Xalapa son 60 tormentosos y serpenteantes kilómetros, pero de belleza inimaginable: microclimas que van del frío absoluto, al cálido trópico que produce pasto que alimentan a las bellas vacas pintas.

Y usted dirá ¿y eso a qué viene?

Dos poderosas razones llamaron la atención: el exceso de velocidad con que conducen los choferes de los traileres y del transporte de personas y la ausencia total de vigilancia, lo mismo federal que estatal o municipal.

Vaya, ni siquiera un Ángel Verde en el trayecto de 3 horas.

¿Acaso las carreteras de México son del todo seguras como para que no aparezca una miserable patrulla con dos intimidantes agentes en su interior?

¿Acaso el asfalto está en excelsas condiciones que no hay riesgo de pinchaduras de llantas o recalentamiento en los motores?

¿Acaso los accidentes no se generan?

El día que tuve necesidad de trasladarme a Xalapa por la siguiente ruta: Ciudad de México-Puebla-Amozoc-Perote, no encontré, jamás, un vehículo de fuerzas federales, estatales o municipales. Fue hasta poco antes de Banderilla –un municipio prácticamente conurbado con Xalapa- que apareció una destartalada pick-up de la policía municipal.

Mientras la ausencia de vigilancia –como si las carreteras de México, a lo largo y ancho del país no representaran inseguridad- es evidente, los conductores de los pesados traileres corren a ¡140 kilómetros por hora! Y lo más sorprendente: ¡cargados con 30 o 40 toneladas!

Y qué decir de los autobuses lujosos de transporte de personas. Eso de que tienen la “velocidad controlada” y que no pueden correr a más de 95 kilómetros, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es “un mito genial”. De verdad.

Los Mercedes y los Volvo, sobre todo, tienen máquina de sobra. Y como el llamado “gobernador” de velocidad no es sino una simple faramalla, los conductores le “pisa y le pisan” poniendo en riesgo la vida de las 18 o 20 personas que llevan de pasaje.

¿Por qué nadie les impide ir a altas velocidades?

¿Por qué no hay Policía Federal de Caminos –que ahora depende de la Secretaría de Seguridad Pública- en tramos tan largos como los equivalentes a 350 kilómetros?

Quizá exista una respuesta adecuada. Pero no la conozco.

Justamente a mi regreso, frente a la planta de los “vochos”, allá en Puebla, en el trayecto hacia el sur, un trailer que bajaba “hecho la raya”, se impactó con dos autos pequeños. El caos, porque afortunadamente nadie resultó fallecido, vial fue de horas.

¿Acaso se apareció alguna patrulla?... ¡Para nada!

De no ser por los agentes de seguros –porque quieren mantener a la clientela-, el choque habría sido de horas y horas para resolver el tránsito.

¿Y la seguridad que se nos anuncia hay en las carreteras de paga, sobre todo?

¡En la imaginación!

METEORITOS

¿Quién es la coordinadora de comunicación social de un gobierno estatal que todo lo “consulta” con el jefe de prensa de la CNOP? Mire hacia el Pico de Orizaba y le atinará. *** A causa de la multiplicación de hechos violentos en Veracruz, el gobernador ha solicitado al gobierno federal mayor respaldo del Ejército, la Marina-Armanda y la Policía Federal. Es que en las últimas semanas la violencia se ha presentado con singular y jarocha alegría. Está lo mismo en el Puerto, que en Xalapa al igual que en Córdoba-Orizaba y Poza Rica-Tuxpan sin omitir Minatitlán-Coatzacoalcos. Ojalá en Bucareli –sede del mando de seguridad nacional- le hagan caso al mandatario estatal. *** Sorprenden los espectaculares de Alejandro Encinas en diversos puntos del Estado de México. Mientras en sus spots habla de las clases trabajadores y arremete en contra de quienes viven de telenovela, el único que aparece de corbata, aunque en mangas de camisa, es el candidato de la llamada izquierda. Eruviel Ávila y Luis Felipe Bravo, se muestran en camisa o chamarra, pero sin la asfixiante corbata. ¿Será que don Ale quiere mostrarse como un hombre de izquierda que piensa como Marx pero se viste como Slim? Cuestiones de la mercadotecnia, sin duda. *** Cuando se presumía que todo estaba “planchado” para un segundo periodo extraordinario en la Asamblea Legislativa, se dio a conocer que “no hay materia”. Sin embargo, los opositores PRI, PAN, PVEM y PANAL dicen que sí la hay y prueba de ello serían las leyes contra el bullying, la revisión del Código Electoral, la auditoría para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Vaya, de que hay materia la hay, aunque parece que la que escasea es la grisácea. *** Hoy habrán de iniciarse las campañas de los candidatos a los 84 ayuntamientos de Hidalgo y los del PRI no parecen tener los argumentos suficientes para arrasar. De entrada, Pachuca, Tulancingo, Apam, San Miguel Regla y Real del Monte, podrían quedar en la oposición y la capital, sobre todo, en manos del PAN.

BRILLA EL SOL

Comienza a mostrar “desgaste” en su discurso, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira y por ello ahora lo traen como prenda íntima de mujer pública sus “homólogos” del PRD y PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero. Y es que a Moreira no se le da la seriedad ni la argumentación sino las descalificaciones. Eso, profesor, no es lo que se enseña en las escuelas. ¿O sí? *** Con un “basta de culparnos unos a otros”, el diputado federal Benjamín González Madruga asumió la presidencia de Parlamentarios de América para el Cambio Climático durante la sesión del Séptimo Foro Global de Parlamentarios de la ONU Hábitat, celebrado del 18 al 20 de mayo en la ciudad portuaria de Zadar, Croacia. El legislador federal ha participado en diversas comisiones sobre el cambio climático y conoce del tema. Sin duda tendrá chamba por hacer y por demostrar que quienes lo eligieron no se equivocaron. Brilla con luz propia y eso es bueno, aunque se enoje el papá. ¿No? *** Aunque no hay fecha para la celebración de elecciones de presidente y secretario general del PRI en el DF, el diputado “Juanito”, perdón, Cuauhtémoc de la Torre ya contrato decenas de espectaculares en los que se muestra a todo lo ancho que es y se promueve como el único que sí conoce el partido. ¿Se vale hacer campaña antes de la convocatoria?... ¿es equitativo, cuando todo mundo sabe que el Rey de la Basura cuenta con recursos de sobra? Meras preguntas que intrigan. *** ¡Cuidado! está llegando un correo supuestamente enviado por Bancomer para que usted refiera sus datos de las tarjetas de crédito y débito “porque están suspendidas por una alarma de fraude”. No lo envía la institución. Así, que ojo, mucho ojo. *** A casi siete meses de llegar a la Procuraduría de Veracruz, Reynaldo Escobar se mantiene como encargado del despacho. ¿Acaso no lo ha ratificado el Congreso Local? La pregunta flota en el jarocho estado, sobre todo ahora que la violencia ha crecido.

CRÁTER LUNAR

Dos correos electrónicos llegan a GALAXIA POLÍTICA. 1.- Leonel Padilla, de la Condesa: “Si la pavimentación de las calles interiores corresponde a los Jefes Delegacionales ¿por qué la mayoría de mi colonia están destrozadas?”. 2.- Doña Carmen Lozano: “Vivo en Tlacopac, San Ángel y aunque es zona de conservación y es típica, las calles empedradas están peor que un queso gruyere”. ¿Atenderán los señores delegados?

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar